Asociación de Extrofia vesical, cloacal, epispadias y patologías afines

Encuentro médico Valladolid

10/11/17

Asexve

Hola a todos!

Un año más se ha celebrado el Encuentro Médico Nacional anual de nuestra asociación, este año en Valladolid el 10-12 de noviembre.
El viernes 10 por la tarde comenzaban a llegar las familias al Hotel Juan de Austria donde se alojarían todo el fin de semana.
Entre risas, presentaciones y abrazos pasamos a cenar. Tras la cena, mientras unos nos retirábamos a descansar, otros muchos aprovechaban la noche, aún joven, para disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad.

El sábado amaneció temprano,...¡menos mal que el Centro Cívico donde se celebrarían las ponencias estaba justo al lado!

A las 10:30 los adultos, tras recoger el programa en papel y otros folletos informativos de la ciudad, entramos en el salón de actos a través de unas puertas presididas por el CARTEL que anunciaba NUESTRO ENCUENTRO ¡Qué emoción!
Una vez sentados, pudimos ver la entrada en el salón de D. Antonio M. Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León,  ¡acompañado de la prensa y la TV!!!!!!!.( Hemos podido comprobar que este año, nuestro encuentro apareció publicado en múltiples medios de comunicación: papel, radio, TV y digital logrando una gran divulgación).

El tema del encuentro de este año era "REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO".

Tras la inauguración realizada por el Consejero, y por la coordinadora de FEDER en CyL, Mª de Pablos, se da paso a las ponencias.
Nuestros ponentes superaron con creces las expectativas:
La Dra. Urrutia nos dio una charla muy interesante donde nos expuso con claridad la situación anatómica y funcional en la que quedaban los pacientes tras las cirugías realizadas y con qué contaban rehabilitadores y fisioterapeutas para realizar la rehabilitación del suelo pélvico, que consideró positiva siempre que sea bien dirigida.
Las Dras Bermejo y Maestro nos expusieron su trabajo con dos casos reales con los que trabajan y los logros conseguidos con los medios y conocimientos de la patología de que disponen.
Por último, el fisioterapeuta D. Mario Téllez, H. San Rafael, llevó su charla hacia la evidencia científica. También nos expuso las técnicas que él, junto con D. Antonio Meldaña, aplicaban desde hace años a los distintos pacientes con extrofia explicando también el porqué de sus tratamientos.
Además los tres contestaron a todas las dudas expuestas por afectados, familias y profesionales.
Pero estas charlas no fueron seguidas... Pudimos parar y disfrutar de un CATERING compuesto de café e infusiones con unas pastas y unas minitorrijas que estaban riquísimas.

PARALELAMENTE: Los más pequeños pudieron disfrutar en el Museo de La Ciencia de Valladolid, de talleres, exposiciones y  de una sesión de Planetario especialmente proyectado para ellos, siempre acompañados por monitores del centro, voluntarios y miembros de Asexve.
Los adolescentes 12-22 años a su vez,divididos por grupos de edad, y durante una hora y media, realizaron talleres de atención afectivo-sexual dirigidos por Lara Salguero. Al finalizar el taller, los niños entre 12-14 años, pudieron incorporarse al Planetario del Museo de La Ciencia junto con el resto de niños.

Tras la comida en el hotel, retornamos al C. Cívico para asistir a las sesiones de tarde que ya no eran dedicadas a la rehabilitación si no a la atención afectivo- sexual de los afectados. Charlas que estuvieron a cargo de D. Guillermo González Antón(médico sexólogo) y de las ya conocidas Lara Salguero y Natalia Rubio. Finalizadas las charlas y después de contestar todas las dudas del público, se dio por clausurado el encuentro médico.
Ah! Además también pudimos conocer de primera mano por los representantes del laboratorio HOLLISTER, de su nueva sonda, pudiendo obtener muestras, información y algún regalito.
Pero aún quedaba más para las familias y afectados,!!!!....  disfrutar de una visita guiada nocturna por algunos de los más representativos monumentos de la ciudad, excelentemente iluminados (la ciudad ganó hace unos años un premio internacional de iluminación). De ahí el nombre de la visita: RIOS DE LUZ.
Acabada la visita, cenamos en un sitio muy vanguardista: LA CÚPULA DEL MILENIO, donde pudimos disfrutar de una excelente cena, buen servicio e inmejorable compañía. Tanto es así que la sobremesa se alargó hasta bien entrada la madrugada.
A la mañana siguiente, tras el desayuno y la asamblea de socios salimos CORRIENDO a coger el Bus turístico desde el cual pudimos ver la ciudad desde otro punto de vista en movimiento y...sentaditos!!!

Tras el viajecito, los que aún nos quedábamos hasta la tarde pudimos conocer el pueblo de Fuensaldaña con su Castillo, antigua sede de las Cortes de Castilla y León. Allí en el restaurante "la Dama de la Motilla" degustamos unos platos de la fantástica gastronomía de la región regados con vinos de denominación de origen.

Finalizada la comida y tras las típicas fotos de grupo al lado del castillo, nos despedimos ¡Hasta el próximo encuentro!